¿Cómo la arquitectura conversa con los Planes de Descontaminación en las ciudades de Chile?

Los planes de descontaminación ambiental son estrategias gubernamentales diseñadas para abordar problemas de calidad del aire y contaminación en áreas urbanas y regiones. Estos planes suelen involucrar una serie de medidas y regulaciones destinadas a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, sin embargo, no siempre la arquitectura está bajo estas regulaciones.

Un ejemplo es La Araucanía donde rige un PDA para las comunas de Temuco y Padre Las Casas (D.S.N°8/2015 del Ministerio del Medio Ambiente) que establece una serie de medidas para las principales fuentes de emisión identificadas en la zona. La población beneficiada por este plan es de más de 350 mil personas y el control se asocia al área agrícola, forestales y domicilios.

Pero, ¿qué ocurre con la arquitectura de edificios como colegios? ¿Deben incorporar estas medidas? La respuesta depende de cada comunidad. De hacerlo, hay ciertos elementos a tomar en cuenta:

  1. Uso de Materiales Sostenibles: En la construcción y renovación de edificios, se podrían utilizar materiales de construcción de bajo impacto ambiental y mayor eficiencia energética, lo que ayudaría a reducir las emisiones asociadas con la producción y el consumo de materiales de construcción.

  2. Eficiencia Energética: Los edificios podrían diseñarse y construirse con altos estándares de eficiencia energética, lo que disminuiría el consumo de energía y, por lo tanto, la generación de emisiones de fuentes de energía contaminantes.

  3. Áreas Verdes y Espacios Abiertos: El diseño de áreas verdes y espacios abiertos puede contribuir a mejorar la calidad del aire al proporcionar zonas de vegetación que ayudan a absorber contaminantes y a reducir la concentración de partículas en el aire.

  4. Gestión de Residuos y Reciclaje: El diseño juega un rol crucial para la reducción de residuos , los cuales en la construcción se transforman en desechos que terminan en vertederos y, por lo tanto, disminuir cantidad y aprovechar la mayor cantidad de elementos existentes, reduce la generación de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

  5. Educación y Concientización: Los planes de descontaminación pueden incluir programas educativos y de concientización para informar a los ciudadanos sobre las acciones individuales y colectivas que pueden tomar para reducir la contaminación del aire.

Anterior
Anterior

¿Qué aportes se pueden hacer desde la Arquitectura Sostenible?

Siguiente
Siguiente

5 elementos a tener en cuenta para iluminar tus espacios cerrados